04 enero 2007

15 Discos del 2006



1-The Knife – Silent Shout
Sí, ya sé, no es ninguna novedad, el segundo disco de los hermanos suecos es una fija en todas las listas. ¿Cuál es su gracia? Que combina, de manera magistral, la oscuridad con una desfachatez synth pop bailable. El resultado es inclasificable. Y si no me creen, escuchen “Marble house” o “We share out mother´s health.”




2-Under Byen – Samme Stof Som Stof
Orquestación, atmósferas glaciales, a estos daneses no los asusta la solemnidad. Nada de minimalismos ni low-fi. Instrumentaciones de cuerdas, percusiones, arreglos electrónicos y espacios silenciosos para acompañar los matices de la soberbia interpretación vocal de Henriette Sennevaldt. Los nórdicos no le temen al rídiculo, y por lo general salen airosos. Basta pensar en Lars Von Trier, que también es danés, ¿será una cuestión geográfica?




3-Cibelle – The Shine Of Dried Electric Leaves
¿Nuevo tropicalismo sin miedos a las fusiones de estilos? Producida por Mike Lindsay de Tunng y cantando a dúo “London London” con Devendra Banhart, la brasilera se consolida como la representante sudamericana de la movida freak-folk “neo-hippie”. ¿Le robamos el puesto a Juana Molina?




4-Matmos – The Rose Has Teeth In The Mouth Of The Beast
Este es el proyecto más ambicioso de los preferidos de Björk. Presentado en el Museum Of Fine Art de Boston, el disco intenta homenajear a 10 personajes de la cultura con 10 canciones-instalaciones sonoras. El elegido que motiva el título del disco es Wittgenstein y un particular pasaje de su “Investigaciones Filosóficas”: “Un niño recién nacido no tiene dientes. Un ganso no tiene dientes. Una rosa no tiene dientes.¡Esto último, quisiéramos decir, es evidentemente cierto! Y, sin embargo, no está tan claro. Pues, ¿dónde habría de tener dientes la rosa? El ganso no tiene ningún diente en su mandíbula. Y, naturalmente, tampoco tiene ninguno en las alas, pero a eso no se refiere nadie que diga que el ganso no tiene dientes. Qué tal si se dijera: la vaca mastica su alimento y ello sirve de abono a la rosa, por tanto, la rosa tiene dientes en la boca de una bestia.”




5-Hanne Hukkelberg – Rykestrasse 68
De Noruega, en el año de los nórdicos, llega esta inclasificable cantante-compositora. Imperdible la desgarradora versión de “Break my body” de Pixies.



6-Fujiya & Miyagi – Transparent Things
Pop, electrónica, melodías sutiles y guitarras insistentes, con un irresistible coqueteo con el kraut-rock a lo Neu! o Faust; el trío inglés es una de las opciones más frescas del año.




7-The Album Leaf – Into The Blue Again
Jimmy LaValle (Tristeza, The Black Heart Procession) quiere hacer post-rock y está dispuesto a irse a Islandia para que la mezcla la haga Sigur Rós. El resultado es un excelente trabajo de un alumno muy aplicado.




8-Pajo – 1968
David Pajo tiene un buen curriculum, eso es innegable. Fue miembro de Slint, banda pionera del rock experimental a fines de los ´80, y fue guitarrista de Tortoise, Stereolab, Zwan, entre otros. Sin embargo, este disco habla por sí mismo. Sofisticados instrumentales se alternan con nostálgicas canciones rock setenta y emotivas melodías folk a lo Byrds. “Foolish King” o “Wet get along mostly” son prueba de un talento compositivo que parece estar en extinción.




9-The Format – Dog Problems
Junto con el de Math & Physics Club, son quizás los dos discos más alegres del año. Math & Physics Club con guitarras a lo Smiths, y The Format más a lo beatle. En la búsqueda de la canción pop perfecta.



10-Mahogany – Connectivity!
Desde New York, entre Cocteau Twins (de hecho Robin Guthrie es el productor del disco) y My Bloody Valentine, Mahogany sabe elegir sus influencias. “My bed is my castle” se perfila como la canción del año.




11-Camera Obscura – Let´s Get Out Of The Country
Vuelve la banda escocesa decidida a ya no admitir la comparación con Belle & Sebastian. La voz de Tracyanne Campbell puede por sí sola desbancar a Isobel Campbell y Stuart Murdoch juntos, pero la apuesta de la banda es por una personalidad propia. Este tercer disco representa ese encantador berretín que solo se logra a medias. Belle & Sebastian es fundador de un poderosa escuela que marca a fuego a sus seguidores. Afortunadamente, el conato independentista no logra opacar el brillo de canciones inolvidables como “Lloyd, I´m ready to be heartbroken” o “I need all the friends I can get.”




12-Vincent Delerm – Les Piqûres D´Araignées
Menos interesado en ser parte de la movida renovadora de la chançon français, y más orientado al pop; Delerm compone el mejor disco de su carrera. Sin desdeñar de la ironía francesa (hasta el cabaret está presente en "Les jambes de Steffi Graff"), Vincent confiesa su admiración por el pop inglés en un dúo con Neil Hannon. Elegancia, languidez y cinismo siguen presentes, pero ahora se respira un renovador aire de ingenuidad y despreocupación.




13-CSS – Cansei De Ser Sexy
La banda paulista es imparable, art-punk-dance-pop para bailar en la playa. Do you like the beach, bitch?




14-Asobi Seksu – Citrus
Shoe-gaze, melodías delicadas y cantante japonesa. ¿Qué más se puede pedir?




15-Jim Noir – Tower Of Love
Jim Noir es un personaje de Tim Burton, con bastón y bombín. Setentoso lisérgico beatlelesco, para cantar en Pepperland con los Blue Meanies o los oompa loompas.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

qué buena lista ! no conozco a casi ninguno, voy a ver qué bajo.

un abrazo !

lunes, enero 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Mi queridísimo, debo hacer un reparo en su lista. La ausencia de Return to Cookie Mountain de TV on the Radio es algo que casi duele. Como siempre, hasta prontísimo.

sábado, enero 13, 2007  
Anonymous Anónimo said...

nah, pero bueno, otra vez me haràs pedir 15 discos, un abrazo y feliz año nuevo.

lunes, enero 15, 2007  
Blogger G said...

De vuelta en la ciudad.
-Obelix: atenti que sale el compilado 2006
-J.: tenés razón, el de TV on the Radio es muy bueno, pero hay que seleccionar 15 y a los newyorkinos nos les falta prensa.
-Gastón: si querés te puedo grabar algo.
Abrazo

lunes, enero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Che, ¿escuchaste la banda The Good, the Bad and the Queen? Su disco recièn salidito se postula para los mejores discos del 2007, je. A tener en cuenta.
Un abrazo, y a ver pa cuàndo nos juntamos todos.

martes, febrero 06, 2007  
Blogger a said...

muy bueno!! me diste mucha info para bajar bandas q obviamnte no conocia! a ver si tiras otras lineas, saludos!!!

miércoles, febrero 07, 2007  
Blogger G said...

Gastón, todavía no lo escuché, pero le tengo fe a Damon Albarn.
Hola Agustina, espero que te gusten las bandas, después me contás.
Saludos.

miércoles, febrero 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Che, muy bueno lo de Vincent Delerm, gracias a you tube.
Lo aceptarìa si entrase en los discos que te dì pa llenar con mùsica.
Un abrazo y nos veremos en Pensamiento.

domingo, marzo 11, 2007  
Blogger G said...

D´ac!

lunes, marzo 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muchacho: muy buenos los discos, muchas gracias de nuevo. Muchos dias los escucharè repetidamente. Mùsica asì me emociona.
Muy bien, nos vemos en la semana.

miércoles, marzo 21, 2007  

Publicar un comentario

<< Home